La Inteligencia Emocional o CE (Cociente Emocional) no se basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o “carácter”.
Tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CI elevado.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
¿Por qué deben enseñarse las capacidades emocionales?
Las capacidades emocionales y sociales son concebidas para ayudar a los niños a proseguir con aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación al manejo del estrés emocional de los tiempos modernos.
Se pueden enseñar a los niños formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándolos a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.
Podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable, el ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño.
Las mismas capacidades de CE que dan como resultado que un niño sea considerado entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de 20 años en su trabajo o matrimonio.
CE frente a CI
CI / Factor de inteligencia
El CI o factor de inteligencia general es relativamente estable después de los 6 años de edad y se relaciona con test de aptitud.
CE / Inteligencia emocional
El CE es un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
Las capacidades del CE no se oponen al CI sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real.La distinción más importante entre el CI y el CE es que el CE no lleva una carga genética tan marcada.
En estudios recientes se indica que nuestra tarea orientada a volver más inteligentes a nuestros niños ha tenido resultados sin precedentes, y ¿qué tal si hablamos de la Inteligencia Emocional?
Una nueva forma de criar a los niños
Actualmente observamos cambios complejos en pautas sociales:
A diferencia de cualquier otra especie, los seres humanos tenemos la capacidad de inventar y controlar nuestras emociones simplemente a través del pensamiento.El hecho de enseñarles a los niños a cambiar su forma de pensar puede realmente modificar la química del cerebro.
El desarrollo de la neocorteza, la parte del cerebro que controla el lenguaje y el pensamiento lógico, nos permite tener pensamientos sobre nuestros sentimientos, y hasta modificarlos.
La capacidad deresolver problemas a través de la Inteligencia Emocional
A menudo no reconocemos la plena capacidad de los niños para resolver problemas. Con demasiada frecuencia nos abalanzamos para ayudarlos antes de que la ayuda sea realmente necesaria, o suponemos que deberíamos tomar decisiones en lugar de ellos.Cuando los niños tienen oportunidad son capaces de tomar decisiones y de mejorar su calidad de vida y la de los demás.
Con cada experiencia positiva de resolución de problemas que le damos a los niños, construimos un depósito de hechos y experiencias al que pueden recurrir para resolver un problema siguiente. Y así, estamos creando caminos para la resolución de problemas que comienzan con impulsos naturales de desarrollo que se conectan y vuelven a conectar a través del conocimiento, la emoción y la experiencia.
Si tienes algún comentario sobre este artículo, contáctame a través de nuestras redes sociales, estoy para servirte.