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La Inteligencia Emocional:
La nueva forma de educar a los niños
Azeneth A. Silva

Azeneth A. Silva

La Inteligencia Emocional: La nueva forma de educar a los niños

La Inteligencia Emocional o CE (Cociente Emocional) no se basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o “carácter”.

Tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CI elevado.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

  • Empatía
  • Expresión y comprensión de los sentimientos
  • El control de nuestro carácter
  • La independencia
  • La capacidad de adaptación
  • Simpatía
  • Capacidad de resolver problemas interpersonales
  • Persistencia
  • Cordialidad
  • Amabilidad
  • Respeto

¿Por qué deben enseñarse las capacidades emocionales?

Las capacidades emocionales y sociales son concebidas para ayudar a los niños a proseguir con aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación al manejo del estrés emocional de los tiempos modernos.

Se pueden enseñar a los niños formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándolos a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.

Podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable, el ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño.

Las mismas capacidades de CE que dan como resultado que un niño sea considerado entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de 20 años en su trabajo o matrimonio.

CE frente a CI

CI / Factor de inteligencia

El CI o factor de inteligencia general es relativamente estable después de los 6 años de edad y se relaciona con test de aptitud.

CE / Inteligencia emocional

El CE es un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Las capacidades del CE no se oponen al CI sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real.La distinción más importante entre el CI y el CE es que el CE no lleva una carga genética tan marcada.

En estudios recientes se indica que nuestra tarea orientada a volver más inteligentes a nuestros niños ha tenido resultados sin precedentes, y ¿qué tal si hablamos de la Inteligencia Emocional?

Una nueva forma de criar a los niños

Actualmente observamos cambios complejos en pautas sociales:

  • Aumento de porcentaje de divorcios
  • Influencia penetrante y negativa de TV y medios de comunicación
  • Falta de respeto a las escuelas como fuente de autoridad y formación
  • Tiempo reducido entre padres e hijos

A diferencia de cualquier otra especie, los seres humanos tenemos la capacidad de inventar y controlar nuestras emociones simplemente a través del pensamiento.El hecho de enseñarles a los niños a cambiar su forma de pensar puede realmente modificar la química del cerebro.

El desarrollo de la neocorteza, la parte del cerebro que controla el lenguaje y el pensamiento lógico, nos permite tener pensamientos sobre nuestros sentimientos, y hasta modificarlos.

La capacidad deresolver problemas a través de la Inteligencia Emocional

A menudo no reconocemos la plena capacidad de los niños para resolver problemas. Con demasiada frecuencia nos abalanzamos para ayudarlos antes de que la ayuda sea realmente necesaria, o suponemos que deberíamos tomar decisiones en lugar de ellos.Cuando los niños tienen oportunidad son capaces de tomar decisiones y de mejorar su calidad de vida y la de los demás.

Con cada experiencia positiva de resolución de problemas que le damos a los niños, construimos un depósito de hechos y experiencias al que pueden recurrir para resolver un problema siguiente. Y así, estamos creando caminos para la resolución de problemas que comienzan con impulsos naturales de desarrollo que se conectan y vuelven a conectar a través del conocimiento, la emoción y la experiencia.

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Azeneth A. Silva
Licenciada en Psicología
Especialidad en Neuropsicología
Directora generalde CICAP
Centro Integral de Consultoría y Apoyo Psicopedagógico
azesilva@cicap.com.mx
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www.cicap.com.mx
Buscamos promover el desarrollo neuropsicopedagógico infantil mediante un seguimiento conductual, emocional y personalizado a las diversas necesidades familiares.

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