LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

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LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA
EN EL DESARROLLO INFANTIL
Azeneth A. Silva

Azeneth A. Silva

LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Durante los dos primeros años de vida el cerebro crece aceleradamente, llevando a cabo el proceso de sinapsis, la cual no es otra cosa sino las conexiones de las neuronas entre sí. Estas sinapsis o conexiones neuronales son indispensables para el flujo de información. En ella se encuentran relacionados factores genéticos, de medio ambiente y nutrición.

El desarrollo de los sentidos.

Tacto.

  • Activo desde antes el nacimiento.
  • El niño (desde bebé) aprende a través del tacto a distinguir formas, texturas y tamaños.
  • Proporciona información del medio ambiente, del propio cuerpo, permite crear un esquema corporal.
  • Permite el desarrollo de motricidad fina, habilidades para manipular objetos, coordinación de los movimientos del cuerpo, planeamiento motor, entre otros.
  • El gateo en el desarrollo es importante ya que conecta ambos hemisferios cerebrales, impulsando el sistema de equilibrio(vestibular) y el sentido de propia ubicación en el espacio; estimula el tacto fino y grueso y la maduración visual mediante la convergencia y la coordinación ojo-mano.

Vista.

  • El período de maduración visual se da desde el nacimiento hasta los 7-9años, siendo críticos los primeros 3 meses de vida.
  • El movimiento de fijación se realiza a partir del tercer mes y es básico para un buen desarrollo de la agudeza visual. El reflejo de seguimiento inicia a partir de los 4 meses. A su vez, el alineamiento ocular inicia al tercer mes y debe estar completo a la edad de 6meses.
  • El desarrollo inadecuado de los movimientos oculares puede producir problemas de rendimiento escolar; por ejemplo:

    – Inversión de letras.
    – Omisión de palabras, letras, y frases.
    – Salto de líneas de texto.
    – Velocidad lenta de lectura.
    – Pobre comprensión de lo leído.
    – Mala coordinación ojo-mano
    – Las destrezas adquiridas con la maduración visual tienen que ver con enfocar objetos que se presentan a cortas distancias, utilizar ambos ojos coordinada y eficazmente, reconocer profundidades y calcular distancias de los objetos y desarrollar coordinación ojo-mano-cuerpo.

Oído.

  • El oído humano en circunstancias normales, está bien desarrollado y nos permite distinguir las cualidades del sonido (tono, timbre y volumen), así como su posición en el espacio.
  • La percepción auditiva evoluciona gradualmente en el niño:
    -0-6 meses: Dirige su cabeza hacia sonidos familiares y se sobresalta con sonidos intensos.
    – 6-12meses: Balbucea, se interesa por la música.
    – 2años: Comprende órdenes sencillas.
    – 4 años: Cuenta lo que pasa.
    – 5-6años: Mantiene conversaciones sencillas.
  • El oído puede soportar hasta 85 decibeles; algunos aparatos electrónicos pueden alcanzar hasta los 139 decibeles, lo que es comparable al ruido de un avión al despegar.
  • La OMS lanzó la advertencia sobre la pérdida de la audición por la exposición excesiva al ruido. Estos daños acústicos provocados por la exposición prolongada al ruido sonirreversibles.
  • Los auriculares exponen a pérdida prematura de la audición, sobre todo en los niños y jóvenes.
  • Aunque sean pequeños, generan ondas de presión elevada cerca de la membrana timpánica.
  • El IMSS reporta que el 20-30% de la población mexicana sufre de pérdida auditiva, una parte por problemas no detectados en la infancia, y otra parte por el uso excesivo de auriculares.

Efectos adversos de la tecnología en niños y adolescentes:

  • Afecta la maduración cerebral.
  • Retrasa el desarrollo de los sentidos tacto, vista, oído.
  • Obesidad.
  • Desajustes del sueño.
  • Alteraciones psicológicas.
  • Disminución en la concentración y la memoria debido a la disminución de neuronas y sus conexiones a nivel frontal.
  • Adicciones.
  • Emisión de Radiación

El ser humano continuamente evoluciona desde los puntos de vista: anatómico, biológico (factores genéticos), psicológico y social. Este desarrollo no termina hasta entrada la edad adulta en donde se ponen a prueba las habilidades y herramientas adquiridas en edades tempranas para la interacción adecuada con el medio y la solución de problemas complejos y cotidianos.

La exposición temprana a la tecnología impacta negativamente en la consolidación de procesos cerebrales y maduración psicológica importantes para el éxito de los niños. Como padres y maestros, nos corresponde hacer una reflexión sobre los hábitos culturales y parentales relacionados conla sobre-estimulación tecnológica de nuestros pequeños, la cual lejos de favorecer su desarrollo lo delimita notablemente. Si tienes alguna duda específica sobre este artículo, contáctame a través de nuestras redes sociales, estoy para servirte.

Azeneth A. Silva
Licenciada en Psicología
Especialidad en Neuropsicología
Directora general de CICAP
Centro Integral de Consultoría y Apoyo Psicopedagógico
azesilva@cicap.com.mx
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www.cicap.com.mx
Buscamos promover el desarrollo neuropsicopedagógico infantil mediante un seguimiento conductual, emocional y personalizado a las diversas necesidades familiares.

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