tecnologia-nino
Mamás conectadas,
hijos desconectados
Azeneth A. Silva

Azeneth A. Silva

Mamás conectadas, hijos desconectados

Hemos llegado a un punto en el que el acceso que tenemos a las nuevas tecnologías parece no tener freno. Antes, nos limitábamos a preocuparnos por la cantidad de horas TV que gastaban nuestros hijos durante la semana, hoy en día resulta difícil separar nuestra vida diaria de los smartphone y las tablets. Algunos expertos llaman la atención sobre las consecuencias negativas del uso de estos aparatos durante la infancia temprana. ¿Es la tecnología la nueva nana de tu hijo?

Entre las razones por las cuales sugerimos limitar el acceso de los niños a los móviles y tablets se encuentran:

1. Desarrollo cerebral de los niños.Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías puede asociarse con un déficit en la función ejecutiva y el desarrollo de la atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol, reflejado en la conducta.

2. Obesidad infantil.El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños.

3. Alteraciones del sueño infantil. Ya que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos en sus habitaciones, se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar y mantener el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

La constante sobreexposición de los niños a la tecnología genera niños más pasivos, con dificultades para interactuar o tener contacto físico con otras personas. Entendemos que las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida diaria, pero no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

Aunado a esto, como padres nos encontramos inmersos en la ola tecnológica que nos arrasa y controla la mayoría de nuestro “tiempo libre”; el uso de las redes sociales, principalmente facebook y los grupos de whatsapp nos enganchan.

¿Cómo administrar el tiempo en la familia?

La administración del tiempo puede ser una forma efectiva de optimizar nuestra calidad de tiempo familiar. El día de hoy te sugiero detenerte unos minutos para reflexionar y evaluar la forma en que inviertes tu tiempo en tu hogar.

“Recuerda, lo más importante es mantener lo más importante” -Bob Proctor

Te comparto algunos puntos importantes para mejorar tus habilidades parentales en la administración del tiempo:

1. Define los objetivos para tu tiempo y selecciona lo más importante. Muchas veces como padres gastamos mucha energía intentando ser más eficientes en nuestra profesión y combinarlo con nuestra labor parental,y frecuentemente no tomamos conciencia cuáles son nuestras metas familiares o cómo podemos impulsar la calidad de tiempo que brindamos a nuestros hijos.

2. Analiza cómo gastas tu tiempo. Te sorprendería saber en cuantas cosas sin importancia gastamos el tiempo; podríamos comenzar registrando solamente de las horas que pasamos en redes sociales diariamente.Una vez que tengas el dato, analiza: ¿cómo se relacionan tus objetivos con las actividades en las que realmente inviertes el tiempo? ¿estás realmente atendiendo cosas relevantes y prioritarias? ¿en cuáles puedes comenzar a hacer cambios? ¿en qué actividades en familia puedes invertir tu tiempode mejor manera?

3. Lleva una lista de tareas pendientes. Aprovechando el uso de la tecnología puedes llevar un registro de tus tareas diarias.

4. Asigna prioridad a tus tareas. Una vez terminada tu lista, determina cuáles son los elementos más importantes y márcalos de alguna forma que resalten sobre todos los demás.

5. Planea tu día desde el día anterior. Puedes tomar los últimos 10 minutos de cada día para repasar tu lista de tareas. Recuerda incluir en tu diario actividades que te permitan compartir experiencias con tus hijos.

6. Concéntrate en la tarea actual. Algunos tips para lograrlo sonponer el teléfono lejos de ti o apagarlo, cerrar el correo electrónico o los programas para “chatear”, en otras palabras, conéctate al momento presente.

7. No te olvides de la persona más importante. Muy frecuentemente, inmersos en nuestros quehaceres diarios, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de nosotros mismos. Realizar actividades que nos relajen, alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestra familia, es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al máximo diariamente.

Si tienes algún comentario sobre este artículo, contáctame a través de nuestras redes sociales, estoy para servirte.

Azeneth A. Silva
Licenciada en Psicología
Especialidad en Neuropsicología
Directora general de CICAP
Centro Integral de Consultoría y Apoyo Psicopedagógico
azesilva@cicap.com.mx
fb /cicapmty
www.cicap.com.mx
Buscamos promover el desarrollo neuropsicopedagógico infantil mediante un seguimiento conductual, emocional y personalizado a las diversas necesidades familiares.

CONTACTO

  • info@cicap.com.mx
  • (81)1478-5731
  • Lunes-Viernes 2:00 a 8:00 pm
    Sábado de 9 am a 2 pm.
© CICAP 2019 Todos los derechos reservados | Aviso de Privacidad
¿Necesitas Ayuda?